Mis Producciones

 Comparto aquí un breve muestrario de producciones que me representan, que hablan de cómo, en la medida de mis posibilidades, he venido desempeñando mis perfiles y mis tareas”.

A CONTINUACIÓN LES COMPARTO UNA DE MIS PLANEACIONES, ESPERO LES SEA DE UTILIDAD DE ACUERDO A LAS ADAPTACIONES QUE REQUIERA.

Es uno de los formatos de planeación que utilizo, en el cual se rescatan los elementos principales como la descripción de la actividad, el aprendizaje esperado, los recursos a utilizar, el tiempo en el que se va a llevar a cabo y la evaluación.

ACTIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO
RECURSOS
TIEMPO
EVALUACIÓN
Lenguaje y comunicación/lenguaje oral
¿Qué son la luna, el sol y la tierra?

Se inicia cuestionando a los niños sobre que son, cómo son el sol, luna y el planeta tierra, escuchamos sus comentarios y en base a eso elaboramos una lista de preguntas para responder (de que color son, qué forma tienen, etc.) se propone elaborar un cuadro comparativo para responder a las preguntas. Además de apoyarnos en la biblioteca escolar y de aula para buscar respuesta a nuestras preguntas.
Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósitos lectores, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
Libros de biblioteca y aula.
15 min.

Para qué nos sirve el sol.
Se propone a los niños indagar sobre la función del sol, por medio de una lluvia de ideas, recopilamos las ideas de los niños, luego realizamos algunos experimentos para que concluyan en la influencia del sol sobre nuestro mundo.

El día y la noche
¿Qué creen que le pasa al sol por la noche? Usar el globo o el balón para ilustrar la forma del mundo. Marcar con un bolígrafo o con cinta adhesiva el lugar hipotético que ocupa la población en que se hallen los niños.

Encender la lámpara o la linterna y explicar que ésta representa el sol. Si la habitación está a oscuras, los niños podrán ver, a medida que gira el balón, como parte del mundo entra en la oscuridad cuando se aparta del sol. Preguntar: ¿Está todavía encendida la luz? ¿Qué parte del mundo ve el sol cuando está oscuro aquí?

Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales.

20 min.

Sombras
Se cuestiona a los niños sobre las sombras, si las conocen cómo son, cómo se forman, etc. se pide a los niños que salgan al patio y observen lo que se forma en el suelo, podrán caminar, saltar, correr, después de reconocer sus características tratarán de seguir y pisar las sombras de sus compañeros, imitando lo que ellos realizan, luego al regresar al salón comentamos qué es necesario para observar las sombras, en el salón podrán formarse?




Pensamiento Matemático
Se formarán dos equipos y un representante pasará a lanzar el dado y según lo que este indique tomará ese número de planetas, estrellas, soles o lunas  y se irán registrando los resultados de cada equipo.  Finalmente realizaremos el conteo de las lunas y las estrellas que lograron recolectar.
Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento
de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de
un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
Estrellas
Planetas
Luna
Sol
Dado
20 minutos

Memorama, fases de la luna.




LAS ESTRELLAS Y LAS CONSTELACIONES.
Cuestionar a los alumnos, acerca de que saben de las estrellas y las diferencias que hay entre una estrella y un planeta. Pedirles que realicen un dibujo de las estrellas que observen esa misma noche.
Al siguiente dia explicarles brevemente como son las estrellas y las constelaciones, a la par realizar una pintura con material variable. Presentarlo como una exposición.
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarelas, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de seda.
Hojas de maquina, crayolas, imágenes de estrellas, boleador negro , cartulinas, vela, papel pasante.
45 min.

Hablaremos sobre lo que conocemos sobre los planetas, fijaremos nuestra atención en una lámina del sistema solar, identificaremos en ella cuales son los planetas más grandes y los más chicos. Se les presentaran globos de diferentes tamaños, los cuales representaran a cada uno de los planetas y tendremos que acomodarlos según se le indique del más grande al más chico recordando los  nombres de los planetas.
Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
-globos. Lamina del sistema solar.
20
minutos


Los invitarás a buscar los planetas debido a que se perdieron y coloca papelitos con pistas en diferentes partes: en las macetas
del patio, bajo el bote de basura, atrás del
Pizarrón, al terminar dibujaran los lugares que recorrieron para encontrar los planetas.

Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
Pistas.
Planetas con números.
20 minutos

OBRA DE TEATRO.
Observar con los niños el video del viaje a la Luna, remitirse a la pagina you tube;  después hablar sobre  la ropa que traen  puesta, el medio de transporte que utilizan, etc. Invitar a los niños a realizar una obra acerca del video, en donde por medio de su imaginación la recreen con lo que ellos quieran agregar como una invasión, extraterrestres, etc.
Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas
Nave astronauta(actividad carreras espaciales)
Cascos de astronauta, materiales que se haya recolectado de las actividades planeadas.
45 min.

CASCO DE ASTRONAUTA.
Realizar un casco de astronauta, con el mismo procedimiento  para hacer una piñata, inflar globo, untarle engrudo, periódico, dejar secar y adornarlo a su gusto, con materiales variados.
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
Globo, engrudo, periódico, sopa, diamantina, acuarelas, revistas.
2 dias.

1 comentario: