A CONTINUACIÓN LES COMPARTO UNA DE MIS PLANEACIONES, ESPERO LES SEA DE UTILIDAD DE ACUERDO A LAS ADAPTACIONES QUE REQUIERA.
Es uno de los formatos de planeación que utilizo, en el cual se rescatan los elementos principales como la descripción de la actividad, el aprendizaje esperado, los recursos a utilizar, el tiempo en el que se va a llevar a cabo y la evaluación.
ACTIVIDAD
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
EVALUACIÓN
|
|||
Lenguaje y
comunicación/lenguaje oral
|
|||||||
¿Qué son la luna, el sol y la tierra?
Se inicia
cuestionando a los niños sobre que son, cómo son el sol, luna y el planeta
tierra, escuchamos sus comentarios y en base a eso elaboramos una lista de
preguntas para responder (de que color son, qué forma tienen, etc.) se
propone elaborar un cuadro comparativo para responder a las preguntas. Además
de apoyarnos en la biblioteca escolar y de aula para buscar respuesta a
nuestras preguntas.
|
Solicita o
selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósitos lectores, los
usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
|
Libros de
biblioteca y aula.
|
15 min.
|
||||
Para qué nos
sirve el sol.
Se propone a
los niños indagar sobre la función del sol, por medio de una lluvia de ideas,
recopilamos las ideas de los niños, luego realizamos algunos experimentos
para que concluyan en la influencia del sol sobre nuestro mundo.
El día y la noche
¿Qué creen que
le pasa al sol por la noche? Usar el globo o el balón para ilustrar la forma
del mundo. Marcar con un bolígrafo o con cinta adhesiva el lugar hipotético
que ocupa la población en que se hallen los niños.
Encender la
lámpara o la linterna y explicar que ésta representa el sol. Si la habitación
está a oscuras, los niños podrán ver, a medida que gira el balón, como parte
del mundo entra en la oscuridad cuando se aparta del sol. Preguntar: ¿Está
todavía encendida la luz? ¿Qué parte del mundo ve el sol cuando está oscuro
aquí?
|
Elabora
explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de
sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo
funcionan y de qué están hechas las cosas.
Expresa con sus
ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales.
|
20 min.
|
|||||
Sombras
Se cuestiona a
los niños sobre las sombras, si las conocen cómo son, cómo se forman, etc. se
pide a los niños que salgan al patio y observen lo que se forma en el suelo,
podrán caminar, saltar, correr, después de reconocer sus características
tratarán de seguir y pisar las sombras de sus compañeros, imitando lo que
ellos realizan, luego al regresar al salón comentamos qué es necesario para
observar las sombras, en el salón podrán formarse?
|
|||||||
Pensamiento Matemático
|
|||||||
Se
formarán dos equipos y un representante pasará a lanzar el dado y según lo
que este indique tomará ese número de planetas, estrellas, soles o lunas y se irán registrando los resultados de
cada equipo. Finalmente realizaremos
el conteo de las lunas y las estrellas que lograron recolectar.
|
Utiliza
estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada
elemento, desplazamiento
de
los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por
contar, y sobreconteo (a partir de
un
número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
|
Estrellas
Planetas
Luna
Sol
Dado
|
20
minutos
|
||||
Memorama, fases
de la luna.
|
|||||||
LAS ESTRELLAS Y
LAS CONSTELACIONES.
Cuestionar a
los alumnos, acerca de que saben de las estrellas y las diferencias que hay
entre una estrella y un planeta. Pedirles que realicen un dibujo de las
estrellas que observen esa misma noche.
Al siguiente
dia explicarles brevemente como son las estrellas y las constelaciones, a la
par realizar una pintura con material variable. Presentarlo como una
exposición.
|
Experimenta con
materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarelas,
pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de seda.
|
Hojas de
maquina, crayolas, imágenes de estrellas, boleador negro , cartulinas, vela,
papel pasante.
|
45 min.
|
||||
Hablaremos
sobre lo que conocemos sobre los planetas, fijaremos nuestra atención en una
lámina del sistema solar, identificaremos en ella cuales son los planetas más
grandes y los más chicos. Se les presentaran globos de diferentes tamaños,
los cuales representaran a cada uno de los planetas y tendremos que
acomodarlos según se le indique del más grande al más chico recordando
los nombres de los planetas.
|
Ordena,
de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
|
-globos.
Lamina del sistema solar.
|
20
minutos
|
||||
Los
invitarás a buscar los planetas debido a que se perdieron y coloca papelitos
con pistas en diferentes partes: en las macetas
del
patio, bajo el bote de basura, atrás del
Pizarrón,
al terminar dibujaran los lugares que recorrieron para encontrar los
planetas.
|
Ejecuta
desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
|
Pistas.
Planetas
con números.
|
20
minutos
|
||||
OBRA DE TEATRO.
Observar con
los niños el video del viaje a la Luna, remitirse a la pagina you tube; después hablar sobre la ropa que traen puesta, el medio de transporte que
utilizan, etc. Invitar a los niños a realizar una obra acerca del video, en
donde por medio de su imaginación la recreen con lo que ellos quieran agregar
como una invasión, extraterrestres, etc.
|
Representa una
obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas
|
Nave
astronauta(actividad carreras espaciales)
Cascos de
astronauta, materiales que se haya recolectado de las actividades planeadas.
|
45 min.
|
||||
CASCO DE
ASTRONAUTA.
Realizar un
casco de astronauta, con el mismo procedimiento para hacer una piñata, inflar globo,
untarle engrudo, periódico, dejar secar y adornarlo a su gusto, con
materiales variados.
|
Experimenta con
materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
|
Globo, engrudo,
periódico, sopa, diamantina, acuarelas, revistas.
|
2 dias.
|
Hola maestra, en esta parte se desconfiguro el material que presento.
ResponderBorrar