En relación a mis reflexiones les presento un pequeño trabajo de investigación acerca de las habilidades necesarias para atender a un grupo de Preescolar.
¿Cuáles son las habilidades docentes necesarias para atender a un grupo de preescolar?
Durante el transcurso de la licenciatura en
educación preescolar se revisan una serie de teorías, leyes y conceptos sobre
el desarrollo del niño; actualmente el Programa de Educación Preescolar se basa
en competencias, por lo que se ha integrado en el Perfil de egreso el
desarrollo de habilidades y competencias, que permiten a los futuros docentes
asumir una actitud responsable en la constante búsqueda de información.
En este sentido se busca preparar a la futura
educadora, no solo en un sentido sistemático sino en un ser en potencia
preparado para los imprevistos que depara la carrera de la docencia.
La clave para atender exitosamente a un grupo en
edad preescolar no está en los conceptos, las teorías o la forma en la que la
Escuela Normal prepare a sus egresados, sino en la semilla de inspiración y
amor por la labor educativa que planté en ellos, la forma en la que el
estudiante se desenvuelve en los grupos, y la experiencia que va recolectando a
través de su ejercicio docente.
Este
proceso exige la atención voluntaria y consciente, la asimilación real del sistema de acciones que la conforman, así como del conocimiento al cual está asociada
determinada acción. Además, su formación y desarrollo exige de los alumnos la
comprensión del significado y el valor de estas habilidades para el propio proceso del conocer.
Las
competencias y habilidades se adquirirán a partir de la socialización que el
docente realice entre la interacción del medio social donde se desenvuelva, de
los conocimientos y las emociones que implique su trabajo.
Como
resultado de esta interacción continua entre las condiciones internas del individuo y las condiciones de vida externas se produce el conjunto de vivencias
muy particulares de cada individuo que conduce a la formación y desarrollo de
una personalidad única e irrepetible.
Muchas
de las habilidades que el individuo adquiere a lo largo de su vida tienen que
ver con la personalidad; que es una estructuración psíquica y personal
construida del auto regulación; la personalidad se complementa gracias al plano
voluntario e involuntario, es decir las cosas que el sujeto puede controlar,
como sus pensamientos, ideas o acciones, y a las experiencias en que
determinadas situaciones externas al sujeto afectan su comportamiento.
Se
puede hablar también de una fuerza inductora y una ejecutora dentro del proceso
de la adquisición de actividades, la fuerza inductora abarca las
motivaciones, los intereses, los
objetivos, mientras que la ejecutora se refiera a cualquier tipo de acción
derivada de la fuerza inductora. Es decir cualquier actividad humana se
distingue por la motivación que la induce y existe a través de las acciones y
los procedimientos son las vías mediante las cuales transcurre la acción.
Para que una habilidad pueda ser tomada en cuenta como tal es necesario que
reuna cuatro características; primero la frecuencia de ejecución, en segundo
lugar la periodicidad con la que se hace, esta característica se refiere a la distribución temporal, la
tercera será la flexibilidad, es decir la variabilidad de conocimientos
aplicados en diferentes situaciones y por último la complejidad.
Se puede resumir de lo
anterior que si el estudiante realiza de manera frecuente y periódica, bajo
determinadas condiciones, tareas cada vez más complejas, con diferentes
conocimientos pero cuya esencia es la misma, se logrará el dominio de la
habilidad.
Al transmitirlo al ámbito de
la labor docente, se rescata el siguiente enunciado: Si el docente realiza de
manera frecuente y periódica la evaluación de su práctica, realizando los
diagnósticos y aplicando los conocimientos recabados a lo largo de su
experiencia, y teniendo los fundamentos teóricos, efectivamente el grupo
desarrollara las competencias necesarias para satisfacer sus necesidades de
aprendizaje.
En los inicios del aprendizaje
de cualquier tipo influye mucho la fuerza de atención voluntaria y el
pensamiento, como es que el estudiante va acomodando y asimilando los
conocimientos, hasta llegar a una sistematización, para lograr esto es
necesario que el maestro logre una actitud positiva hacia el trabajo haciéndole
ver que los conocimientos que posee para resolver ese problema en ese momento
son insuficientes, crearle la contradicción de lo que sabe y lo que debe saber.
Las habilidades docentes
necesarias, serán pues las que el maestro vaya adquiriendo a lo largo de su
curso en la licenciatura y la recolección de sus experiencias de trabajo, de
una forma analítica y reflexiva, siempre buscando el desarrollo de competencias
en los niños, creando la necesidad por el saber.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario